El abandono y el maltrato es una lacra en nuestro país, fruto de unas leyes que no les protegen verdaderamente. Abandonar y/o maltratar sale muy barato, casi siempre «gratis».
Se abandonan anualmente +300.000 gatos y perros, solo en España. Menos de la mitad conseguirán tener una familia. Los motivos del abandono son variados. Destacan especialmente las camadas no deseadas (que se resolvería fácilmente con la esterilización obligatoria), los problemas de comportamiento del perro o gato (que se resolvería con la capacitación de las personas a la tenencia responsable), el fin de la temporada de caza (que se resolvería prohibiendo la caza) y la pérdida de interés por el animal (que se resolvería con esa capacitación para la tenencia responsable).
Otros motivos, son: factores económicos, alergias, cambio de domicilio o traslado, falta de tiempo o espacio, ingreso hospitalario o defunción, nacimiento de un hijo o divorcio, entre otros. Pese a la creencia popular, las vacaciones solamente son motivo de abandono en el 0,8% de los casos.
Si bien es un problema social, las administraciones públicas se desentienden, dejando en manos de ciudadanos de buen corazón el paliarlo, que no solucionarlo. Es por ello que existimos tantas pequeñas asociaciones protectoras poniendo nuestro granito de arena, sin recibir ningún tipo de subvención: 1294 protectoras registradas (tantísimas otras sin registrar) vs 250 centros municipales, «perreras», donde, según la comunidad autónoma, se eutanasia sistemáticamente.
Las chicas que conformamos Acción por el Rescate ponemos nuestro pequeño granito de arena y, desde nuestra constitución, allá por 2016, hemos conseguido familia para más de 120 (70 en el 2020) y no cejaremos en nuestro empeño mientras las fuerzas nos acompañen.
Haz clic aquí para conocer mejor nuestra labor o colaborar.